sábado, 25 de julio de 2015

DESDE LA RED...



La primera vez que escuché a Scott Walker tenía diecinueve años; el tema: "The Old Man's Back Again". Lo habían programado en la radio dos sujetos, relativamente jóvenes, y que apenas conocía en la estación, cuando recién había comenzado a asistir. A uno de ellos le decían "el Fito García" y al otro "Cesar Urbina"; su programa se llamaba "Overground". 

Después supe que Fito vivía en Estados Unidos y que ahora trabaja para un canal de televisión independiente. Cesar Urbina que vive entre París y Berlín y se dedica a la composición y mezcla de música electrónica bajo el nombre artístico de  "Cubenx".  Quien, como el mismo lo ha dicho, quedó inspirado por la obra de Scott Walker a tal grado que uno de sus albums lo tituló "On your own again". Aquí una muestra de esta producción:






Recientemente, y en la búsqueda de más información sobre el cantante, me encontré con el documental "Scott Walker 30 Century Man" del 2006. Un film que cuenta con intervenciones de artistas y bandas como David Bowie, Radiohead, Jarvis Cocker, Brian Eno, Damon Albarn, Marc Almond, Alison Goldfrapp, Sting, Dot Allison, Simon Raymonde, Richard Hawley, Rob Ellis, Johnny Marr, Gavin Friday, solo por mencionar algunos... Y que desde la introducción te engancha con la comparación del personaje mítico Orpheo y el personaje musical en que se ha convertido el señor Scott Walker en los últimos años. Pasando por la historia de sus primeros proyectos musicales y el proceso creativo, inusual, que describen productores y el mismo Scott para realizar sus producciones tanto dentro como fuera del estudio de grabación. Con todo, un buen referente para conocer un poco más de la figura emblemática del músico. 

Después de verlo, me dio curiosidad por saber que opinarían aquellos dos viejos amigos (que de viejos no tienen tanto... creo) de dicho documental. Que aunque les perdí el rastro por un tiempo, sigo encontrando en sus trabajos referencias que se van vinculando con el gusto por la música de los tiempos. Pero que sobre todo los recuerdo, como dos buenos compadres transmitiendo en una cabina de radio; al Fito con un café en una mano y un cigarro en la otra y a Cesar escribiendo frente a su computadora portátil; y ambos sin camisa debido al calor tan cabrón que hacía ese verano en Puerto Vallarta. 



"Scott Walker 30 Century Man"
Dirección: Stephen Kijak
Productores:
Mia Bays
Stephen Kijak
Elizabeth Rose
Año:
2006
Duración:
95 min.
País:
U.K. / U.S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario